SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4The microbial weight and type and its relationship with associated infections in health careEfficiency of nursing activities in family doctor's and nurse's offices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

SARDUY LUGO, Anabel; SARDUY LUGO, Mirelys; DA COSTA LEITES DA SILVA, Leticia  and  DIAZ HERNANDEZ, Adniel. Evaluación docente del personal de enfermería en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.4, e2248.  Epub Dec 01, 2018. ISSN 0864-0319.

Introducción:

En la actualidad se han sucedido una serie de transformaciones importantes y significativas en el proceso de evaluación a docentes de enfermería en países de Latino América, del cual la República del Ecuador no ha estado exenta y donde el objetivo primordial es lograr la formación de profesionales de avanzada en esta área.

Objetivo:

Determinar los resultados de la estrategia evaluativa del desempeño docente en profesores de la carrera de enfermería.

Métodos:

Estudio descriptivo, transversal en 32 docentes de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Ecuador. Los instrumentos analizados para darle salida al objetivo del estudio fueron la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de cada docente en el primer semestre de 2016.

Resultados:

El 71,87 % de los docentes de la carrera de enfermería fueron mujeres, los componentes más representados fueron investigación y docencia. Los componentes en los cuales sus docentes recibieron mejores puntuaciones fueron: dirección o gestión académica, vinculación con la comunidad e investigación.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia evaluativa al desempeño docente fueron positivos, ya que predominaron los docentes con evaluaciones satisfactorias sobre todo en los componentes dirección o gestión académica, vinculación con la comunidad e investigación.

Keywords : Evaluación educacional; docentes; educación en enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )