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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

MARTINEZ SARIOL, Elsa; URBINA LAZA, Omayda  y  TRAVIESO RAMOS, Nadina. Evaluación de competencias específicas de profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico. Rev Cubana Enfermer [online]. 2019, vol.35, n.4, e2801.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0864-0319.

Introducción:

La evaluación de las competencias específicas del profesional de enfermería en la atención al neonato crítico permite diagnosticar su nivel de desarrollo para proponer alternativas que dinamicen la superación profesional en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Objetivo:

Evaluar las competencias específicas de los profesionales de enfermería a cargo de la atención al neonato crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Métodos:

Estudio descriptivo-observacional, participaron 161 profesionales de enfermería de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Santiago de Cuba, de enero 2017 a enero 2018. Las competencias fueron evaluadas a partir de una parametrización para descomponer la variable en dimensiones e indicadores, se aplicaron tres instrumentos evaluativos al universo de profesionales y se realizó una triangulación metodológica a partir de los resultados de las dimisiones obtenidos por los instrumentos.

Resultados:

Las dimensiones de mayores afectaciones fueron la clínico-quirúrgica y la actualización científica. En la triangulación metodológica se obtuvo 4,17 de media ponderada, significa que la variable se encuentra afectada con un nivel medio de desarrollo.

Conclusiones:

La evaluación de las competencias permitió declarar que la variable evaluada se encuentra en un nivel medio de desarrollo. Del análisis de los indicadores se obtuvo un inventario de problemas y potencialidades que justifican una propuesta metodológica que dinamice la superación profesional para el desarrollo de las competencias específicas de profesionales de enfermería para la atención al neonato crítico.

Palabras clave : profesionales de enfermería pediátrica; personal de enfermería; enfermeras pediátricas; enfermería materno infantil; enfermeras neonatales; recién nacido; educación basada en competencias; evaluación educacional.

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