SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Metodología para la protocolización de enfermería en la prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizadosEfectividad de una intervención educativa en nivel de conocimientos de cuidadores no formales de adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

MADRIGAL FERNANDEZ, Miguel Ángel et al. Modelo de prácticas clínicas simuladas participativas como piedra angular de la planificación docente en enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.1, e3105.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 0864-0319.

Introducción:

La planificación docente en enfermería debe considerar la simulación clínica como una parte fundamental, proponiendo programas docentes de simulación que permitan la adquisición de competencias en el marco de determinadas áreas de la disciplina enfermera. Ese enfoque debe ir encaminado a comprobar que la forma de planificar el contenido y la ejecución de las prácticas simuladas tiene que lograr la implicación del alumnado, mediante una mayor participación y retroalimentación.

Objetivo:

Evaluar si prácticas más participativas y motivadoras suponen un mejor rendimiento en el aprendizaje del alumnado frente a modelos docentes más clásicos con menor participación.

Métodos:

Estudio transversal descriptivo con una muestra final de 110 individuos, desarrollado en la Facultad de Enfermería de Valladolid entre septiembre 2016 y marzo 2018, en el que se evaluaron las competencias adquiridas a través de un cuestionario acerca de un supuesto práctico clínico tras efectuar un modelo de prácticas participativo frente a otro menos participativo. Significación estadística obtenida por t -student.

Resultados:

La evaluación de las prácticas clínicas simuladas más participativas se puntúa por los participantes con un valor promedio de 8,2 puntos sobre 10. Sin embargo, la metodología clásica de clase teórico-práctica, con una menor participación activa, recibe un valor de 6,1 (sobre 10).

Conclusión:

El modelo de prácticas simuladas más participativo produce un mayor aprendizaje en el alumnado, pero sobre todo, pone en evidencia que las prácticas simuladas más participativas suponen un modelo docente adecuado para la consecución de las competencias formativas.

Palabras clave : enseñanza mediante simulación de alta fidelidad; enfermería; aprendizaje discriminativo; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )