My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Enfermería
Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961
Abstract
VIALART VIDAL, María Niurka and MEDINA GONZALEZ, Inarvis. Desafíos de los docentes de enfermería ante los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.1, e3106. Epub Mar 01, 2020. ISSN 0864-0319.
Introducción:
Las tendencias educativas del siglo XXI están marcadas por la integración científica y tecnológica que permite la gestión académica de todos los actores, asistidos por las tecnologías de la información y el conocimiento, las estrategias de desarrollo y perspectiva académica generados fundamentalmente por plataformas tecnológicas y los métodos basados en un escenario educativo con nuevas condiciones para el autoaprendizaje, manifiestas en el aprendizaje electrónico.
Objetivo:
Exponer los desafíos de los docentes de enfermería ante el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en su desempeño, al considerar las tendencias actuales de las tecnologías educativas en la educación superior.
Métodos:
Estudio descriptivo transversal, se realizó una revisión bibliográfica descriptiva desde 2015 hasta 2018 y entrevistas. Se aplicó la sistematización y el estudio documental como método científico. Se realizó triangulación de las fuentes para la obtención de resultados.
Conclusiones:
Existe la disponibilidad en la red y el potencial inteligente necesario para que los docentes de enfermería se superen cada vez más y asuman una educación permanente, y asuman estos retos como procesos transformadores a afrontar y alcanzar.
Keywords : autoaprendizaje; tecnologías de la información; tecnología educativa; educación a distancia; educación superior; educación continua en enfermería.