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Revista Cubana de Enfermería

versão impressa ISSN 0864-0319versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

CAJACHAGUA CASTRO, Mayela; MAMANI LIMACHI, Rut; MIRANDA LIMACHI, Keila  e  DAVILA VILLAVICENCIO, Roussel. Educación interprofesional y vivencias de los estudiantes en la ejecución de proyectos de desarrollo social. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.2, e3161.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0864-0319.

Introducción:

La educación terciaria tiene el reto de formar profesionales de salud idóneos para desempeñarse como agentes proactivos de cambio. La participación en proyectos sociales es una estrategia para integrar la educación interprofesional en sus competencias.

Objetivo:

Comprender las vivencias de los estudiantes que participan en proyectos de desarrollo social, en el marco de la educación interprofesional.

Métodos:

Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. La muestra se obtuvo por saturación teórica, conformada por 11 estudiantes que participaron en proyectos de desarrollo social. La colecta de datos se realizó con una entrevista en profundidad a los estudiantes que otorgaron su consentimiento informado. Se utilizó el análisis fenomenológico de Coalizzi identificando significados, categorías y subcategorías.

Resultados:

Del análisis de los discursos emergieron 4 categorías: trabajo en equipo, colaboración interprofesional, toma de decisiones y resolución de conflictos, adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Conclusiones:

Los estudiantes participantes fortalecieron el trabajo en equipo ya que conocieron mejor su rol. La comunicación interprofesional fue base para consolidar su participación en los roles de liderazgo y les permitió visualizar su actuar ulterior como profesionales de la salud en la búsqueda de la atención centrada en el paciente con una práctica colaborativa. Frente a dificultades surgidas aprendieron a tomar decisiones en equipo para resolver los conflictos a través del reconocimiento de las líneas de autoridad. Han adquirido nuevos conocimientos y habilidades lo que permite que su formación sea más sólida al asumir un compromiso con la sociedad para dar una atención centrada en el paciente, interprofesionalmente y con calidad.

Palavras-chave : educación interprofesional; estudiantes del área de la salud; conducta cooperativa; bienestar social.

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