SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Evaluación de la conformidad de utilización de un protocolo para la identificación de pacientesNiveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

SILVA DE OLIVEIRA NUNES, Lorena Fernanda; NOGUEIRA VALENCA, Cecília  y  BATISTA DA SILVA, Maria Carolina. Contribuciones de las tecnologías digitales en la educación permanente de enfermeras. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.2, e3275.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0864-0319.

Introducción:

El avance tecnológico de la sociedad en los últimos años ha requerido una actualización por parte de los individuos para satisfacer las nuevas demandas en los sectores sociales, incluso en el área de la salud. Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que permiten nuevas interacciones y creaciones de espacios favorables al proceso de enseñanza-aprendizaje, actuando como facilitadores en la construcción e intercambio de conocimiento, estimulando el ejercicio de autonomía de los sujetos involucrados.

Objetivo:

Analizar los hallazgos de la producción científica sobre la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de educación permanente de los enfermeros en el período de 2008 y 2018.

Métodos:

Revisión integrativa de la literatura. Para la selección de los artículos se utilizaron las bases de datos PubMed y LILACS, a partir de la pregunta orientadora: ¿cuál es la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación permanente de los enfermeros? Para el análisis e interpretación de los datos se optó por la categorización temática.

Conclusiones:

Las referencias seleccionadas mostraron las tecnologías digitales como herramientas educativas relevantes para la educación permanente de los enfermeros, y capaces de potenciar la adquisición de conocimiento de los profesionales.

Palabras clave : educación a distancia; educación continua; enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )