Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Enfermería
versão On-line ISSN 1561-2961
Resumo
CABELLOS ALVARADO, Segunda Manuela; LOLI PONCE, Rudi Amalia; SANDOVAL VEGAS, Miguel Hernán e VELASQUEZ PERALES, Rosa Albina. Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.2 Epub 01-Jun-2020. ISSN 1561-2961.
Introducción:
Los educadores y trabajadores de la salud se hallan entre las personas susceptibles a estrés y Burnout
Objetivo:
Discutir, en base a la literatura científica, los niveles de Burnout y las estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior.
Métodos:
Revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2018 en las bases de datos EBSCO host, SCIELO, ERIC, SCIENCE DIRECT, SCOPUS, REDALYC, DOAJ y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 18 artículos (en idiomas español, portugués e inglés) tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión.
Conclusiones:
No queda claro si existe Burnout en los docentes de educación superior. Se asocia levemente niveles altos de agotamiento y despersonalización con alto compromiso laboral; estrés laboral y nivel de agotamiento alto con menor satisfacción laboral; relación entre alto nivel de agotamiento con profesores jóvenes con menos experiencia; agotamiento con factores académicos como horas de enseñanza; Burnout con actividades de investigación; mayor estrés con condición laboral contratado. No se halló relación significativa entre Burnout y sentimientos de autoeficacia o desempeño docente; cansancio emocional y satisfacción ocupacional. Las estrategias para afrontar el estrés que utilizan los docentes son las enfocadas en la solución del problema, la búsqueda de ayuda o apoyo social y la revaluación positiva.
Palavras-chave : agotamiento psicológico; adaptación psicológica; estrategias.