SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Una mirada fenomenológica social al cotidiano de la gestión de la enfermera jefa de servicioModelo de Enfermería Salubrista para las prácticas de cuidado interdisciplinar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

CALDERON CALDERON, María Soledad; SANCHEZ RODRIGUEZ, José Rolando  y  RAMIRO JARA, Carla. Satisfacción de titulados de enfermería sobre Hospital Simulado de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.3, e3484.  Epub 01-Sep-2020. ISSN 0864-0319.

Introducción:

La simulación clínica es una metodología usada ampliamente en ciencias de la salud debido a sus múltiples beneficios, permite un entrenamiento continuo del estudiante, aprender de sus errores y fortalecer sus competencias. La Universidad Arturo Prat, sede Victoria ha desarrollado la simulación de alta fidelidad a través de la implementación de un hospital infantil simulado.

Objetivo:

Medir el nivel de satisfacción de los titulados de enfermería sobre el hospital clínico infantil simulado como metodología significativa en su formación profesional.

Métodos:

Estudio descriptivo, de corte transversal. El universo fue de 109 enfermeros titulados de la Universidad Arturo Prat, que contestaron vía online, durante el primer trimestre del año 2019. Se aplicó una encuesta tipo Likert de satisfacción usuaria (SUHCLIS28), previamente validada por criterio de expertos y prueba piloto, con un alfa de Cronbach 0,940 y conformada por 28 ítems agrupados en 6 dimensiones (infraestructura, recurso humano, conocimientos, metodología, evaluación y evaluación global).

Resultados:

Las preguntas fueron respondidas mayoritariamente de manera positiva para esta metodología, obteniéndose un nivel de satisfacción usuaria global de 4,51 de un total máximo de 5,0, considerada como satisfacción muy alta.

Conclusiones:

La simulación clínica es una herramienta pedagógica útil, que contribuye al mayor desarrollo de competencias y habilidades, es aceptada de manera favorable por los estudiantes y contribuye finalmente a que ellos entreguen una atención segura y de calidad en el usuario real.

Palabras clave : simulación de paciente; satisfacción personal; enfermeras y enfermeros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )