SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Modelo de Enfermería Salubrista para las prácticas de cuidado interdisciplinarSistemas de notificación de eventos adversos en unidades de cuidados intensivos para gestión de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

CAMACUARI CARDENAS, Feliman Salomé. Factores que intervienen en la aplicación de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.3, e3348.  Epub 01-Sep-2020. ISSN 0864-0319.

Introducción:

Las medidas de bioseguridad son normas preventivas que debe aplicar el personal de salud para evitar el contagio por la exposición de agentes infecciosos que pueden provocar daño.

Objetivo:

Determinar factores que intervienen en la aplicación de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería.

Métodos:

Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población fue de 30 profesionales de enfermería que laboran en un Centro Quirúrgico de un Hospital de Lima, específicamente en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima, Perú, meses de marzo a julio del 2019. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario estructurado. Para el cálculo de la confiabilidad estadística la prueba Alpha de Cronbach, juicio de expertos y “r” de Pearson.

Resultados:

En referencia a los factores que intervienen en la aplicación de las medidas de bioseguridad del profesional de enfermería, 56,70 % presentaron factores desfavorables y 43,30 %, factores favorables. En cuanto a los factores personales, 66,70 % presentaron factores desfavorables y 33,30 %, factores favorables; y con respecto a los factores institucionales, 53,30 % presentaron factores favorables y 46,70 % factores desfavorables.

Conclusiones:

Los factores desfavorables que intervinieron en la aplicación de las medidas de bioseguridad en el profesional de enfermería fueron la edad adulta joven, sin estudios de especialidad y no tener capacitación en bioseguridad; y los factores favorables, en minoría, fueron contar con oficina de epidemiología, supervisión permanente en la aplicación de medidas de bioseguridad y disponer de ambientes exento de riesgos.

Palabras clave : factores de riesgo; contención de riesgos biológicos; cuidados críticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )