SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, PerúPercepción del estudiante del curso técnico en enfermería sobre la sistematización de la asistencia a la enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

IBARRA CRUZ, Daniela; SABOGAL AGUILAR, Valentina  y  RENGIFO ARIAS, Diana Marcela. Transiciones experimentadas por una persona portadora del virus de la inmunodeficiencia humana. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.4, e3460.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0864-0319.

Introducción:

El virus de la inmunodeficiencia humana destruye las células del sistema inmunológico, genera alteraciones en la condición de salud de quien lo contrae a nivel físico, emocional, espiritual y social. Constituye un acontecimiento que cambia la vida y debe ser analizado integralmente para desarrollar un acompañamiento terapéutico efectivo.

Objetivo:

Comprender las transiciones experimentadas por una persona que vive con el virus de inmunodeficiencia humana, la naturaleza de la transición, las condiciones facilitadoras e inhibidoras y los patrones de respuesta desde la teoría de las transiciones.

Métodos:

Investigación cualitativa con diseño de historia de vida, realizada en Armenia, Colombia durante el 2018. Se realizó entrevista a profundidad a una persona, desde los postulados de Afaf Meleis, los datos fueron categorizados y analizados mediante el software ATLAS TI versión 7.

Resultados:

Se logró evidenciar una transición de salud-enfermedad, con patrón múltiple simultánea y secuencial, al recibir el diagnóstico suyo y de su hijo, requiriendo ajustes en el desempeño de su rol (transición situacional- organizativa). Se identificaron conocimientos previos acerca del virus y el compromiso con el tratamiento farmacológico. Además, se evidenció el amor y la fe hacia Dios, a quien le atribuye gran parte de su recuperación junto con el acompañamiento familiar y de su grupo de apoyo.

Conclusiones:

Resulta importante crear un perfil individual del paciente, que conlleve a un óptimo acompañamiento desde estrategias educativas, motivacionales, participativas y colectivas para abordar la dimensión física, emocional, espiritual y social de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Palabras clave : VIH; acontecimientos que cambian la vida; teoría de enfermería; transiciones; adaptación psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español