SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Perception of the nursing technical course student of the nursing care systematizationCross-cultural public policy and factors not adherent to HIV-aids HAART-Peru-Amazon ethnic group Kusu Pagata author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

FERRAZ DOS ANJOS, Karla et al. Influencia de las prácticas educativas de salud sobre responsabilidades de enfermeras, agentes de salud y cuidadores familiares para el cuidado de ancianos dependientes. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.4, e3476.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0864-0319.

Introducción:

Las prácticas de educación en salud tienen un potencial transformador en la vida cotidiana de las personas, y los profesionales de salud tienen la responsabilidad de su implementación.

Objetivo:

Evaluar la influencia de las prácticas de educación sanitaria en las responsabilidades de enfermeras, agentes de salud comunitarios y cuidadores familiares para el cuidado de los ancianos dependientes.

Métodos:

Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, realizado en municipio del interior de Bahía, con 2 enfermeras, 8 agentes comunitarios de salud y 6 cuidadores familiares de ancianos que participaron en prácticas de educación sanitaria. Se utilizó para el cuestionario de recopilación de datos y el guion de entrevista semiestructurada, con producción de datos en 2016, con análisis de la Técnica de Configuración Triádica, humanista-existencial-personalista.

Resultados:

Las prácticas educativas permitieron cambios en las responsabilidades de los profesionales, como acercarse a los ancianos, la atención médica, la recuperación de los miembros de la familia para el cuidado y la comprensión de las dificultades de los ancianos y sus familias. Entre los cuidadores, hubo cambios en la atención, la aceptabilidad de la condición de dependencia de los ancianos y la búsqueda de atención médica.

Conclusión:

Las prácticas educativas favorecieron la adquisición de conocimiento entre los participantes, el empoderamiento e influyeron positivamente en las responsabilidades para el cuidado de los ancianos, evidenciado en las visitas domiciliarias de profesionales y la colección de cuidadores para el cuidado domiciliario.

Keywords : envejecimiento; cuidadores; enfermeras; trabajadores comunitarios de salud; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )