SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Política pública transcultural y factores no adherentes al TARGA del VIH-sida etnia Perú-Amazónica Kusu PagataEvaluación del desempeño profesional de enfermeros asistenciales bajo la teoría de Patricia Benner índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

GONCALVES DIAS, Ernandes; DIAS SOUZA, Sheila Patrícia  y  PEREIRA GOMES, Josicleia. Conocimiento sobre ergonomía y percepción del riesgo ergonómico desde la perspectiva de la enfermera. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.4, e3520.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0864-0319.

Introducción:

Los riesgos ergonómicos presentes en los entornos de trabajo producen importantes contribuciones negativas para la salud de los profesionales de enfermería y, por lo tanto, merecen una atención adecuada.

Objetivo:

Identificar estrategias para obtener conocimiento sobre ergonomía y percepción del riesgo ergonómico desde la perspectiva de las enfermeras en la red de salud pública.

Métodos:

Estudio etnográfico descriptivo y cualitativo realizado con seis enfermeras que trabajan en la red de salud pública de Mato Verde, Minas Gerais, Brasil. Los datos se recopilaron en agosto de 2019 a través de una entrevista semiestructurada, aplicada individualmente al profesional en sus lugares de trabajo en un día y hora previamente programados, grabados en audio por una aplicación de voz y analizados mediante el Análisis de contenido de Bardin.

Resultados:

Las enfermeras tenían un conocimiento adecuado sobre el concepto y la aplicación de la ergonomía, obtenida durante la capacitación y la capacitación en el trabajo. Las condiciones que las enfermeras perciben como riesgos ergonómicos están relacionadas con posturas inadecuadas y el esfuerzo físico utilizado para realizar tareas, horas de trabajo y muebles.

Conclusión:

Vale la pena destacar la importancia de invertir en la implementación de estrategias para obtener y mejorar el conocimiento para que sean constantes en el entorno laboral. Por lo tanto, los gerentes deben ser socios para promover una cultura de prevención del riesgo ergonómico en el trabajo.

Palabras clave : conocimiento; riesgos laborales; ergonomía; enfermeras; enfermeros.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués