SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Evaluación del desempeño profesional de enfermeros asistenciales bajo la teoría de Patricia BennerEfectos del cuidado enfermero basado en teoría de Kristen Swanson sobre conocimientos y aceptación de lactancia materna en primigestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

CABALLERO MUNOZ, Erika M. et al. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de enfermería durante evaluaciones de simulación clínica. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.4, e3528.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0864-0319.

Introducción:

Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que indican como el estudiante percibe, interrelaciona y responde al ambiente de aprendizaje. La comprensión del propio estilo y la simulación realística permiten documentar la adquisición de competencias.

Objetivo:

Identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de primer año, carrera de enfermería en la asignatura primeros auxilios con simulación clínica.

Métodos:

Estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional. Se tomó una muestra de 68 estudiantes iniciales de la carrera de enfermería, Universidad Finis Terrae, en el segundo semestre de 2017, con un muestreo por conveniencia, de un universo de 75 estudiantes; se midieron los estilos de aprendizaje con los instrumentos de CHAEA y Kolb, validados en Chile. Se evaluó el rendimiento con notas de prueba y talleres de simulación. Para el análisis estadístico se usó el Coeficiente de Correlación de Pearson.

Resultados:

El 80,88 % de los estudiantes son mujeres, edad promedio 19,5 años y un 17,65 % trabaja. El promedio de notas del taller Reanimación Cardio Pulmonar fue de 6,29 (Escala 1-7), del taller de simulación clínica integrado fue de 6,27 y de la prueba teórica fue 5,6. Predominaron en los estudiantes un estilo pragmático (52,80 % en alto y muy alto) y teórico (66,10 % en alto y muy alto) según Honey Alonso; y asimiladores y acomodadores según Kolb.

Conclusión:

Se observó que hubo correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico y que la experiencia activa con simulación mejoró las calificaciones de los estudiantes.

Palabras clave : aprendizaje; simulación; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español