My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Enfermería
Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961
Abstract
MARTINEZ TRUJILLO, Nelcy and MEDINA GONZALEZ, Inarvis. Aportes de la formación doctoral en la enfermería cubana. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.1, e4194. Epub Mar 01, 2021. ISSN 0864-0319.
Introducción:
La formación doctoral constituye una necesidad para la consolidación de la práctica de enfermería.
Objetivo:
Exponer los resultados alcanzados en Cuba por los profesionales de la enfermería durante la formación doctoral.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo en el periodo 2005- 2018. Se analizaron los 57 egresados de las diferentes áreas de conocimiento: uno de Ciencias de la Comunicación, seis de Ciencias de la Salud, cinco de Ciencias de la Educación Médica, 23 de Ciencias Pedagógicas y 22 de Ciencias de la Enfermería. La fuente de información fueron las tesis doctorales.
Resultados:
Se obtuvieron resultados que constituyeron aportes a las diferentes áreas de conocimiento, entre ellos: metodologías para definición de funciones de enfermería, la identificación de competencias en el área de la neonatología y el desarrollo de capacidades para la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud. También se aportaron modelos teóricos de práctica para la atención a pacientes con afecciones oftalmológicas, la provisión de cuidados humanizados a la mujer durante el trabajo de parto y parto, la atención los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas y la consolidación de la relación enfermera-paciente-cuidador, en el servicio hospitalizado de geriatría.
Conclusión:
Los resultados aportados favorecen el ejercicio interdisciplinar durante la práctica y también suponen nuevos retos, que aún requieren incrementar el número de doctores en ciencias y para ello, consolidar el vínculo del pregrado y el posgrado.
Keywords : enfermería; Cuba; educación de postgrado en enfermería.