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Revista Cubana de Enfermería

versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

GONZALEZ FLORES, Carolina Liliana; ESTEVEZ RAMOS, Rafael Antonio; BASSET MACHADO, Ihosvany  e  PEREZ GUERRERO, María Cristina. Instrumentos de evaluación de los factores que influyen en la capacitación continua del profesional de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.4  Epub 10-Fev-2022. ISSN 1561-2961.

Introducción:

Enfermería requiere de una construcción constante de conocimientos mediante capacitación continua, la que puede limitarse por factores organizacionales o motivacionales; los instrumentos para evaluarlos pueden excluir determinantes importantes a identificar.

Objetivo:

Analizar los instrumentos que evalúan los factores que influyen en la capacitación continua del profesional de enfermería.

Métodos:

Revisión sistemática, realizada entre septiembre 2020 y febrero 2021, de artículos publicados en inglés, español, portugués y malayu entre 2011 y 2021 en Scopus, Redalyc, SciELO, Dialnet, Lilacs, Elsevier y Google académico. La pregunta guía se elaboró con el acrónimo PICo. Para la búsqueda se aceptaron descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) “Enfermería”, “Evaluación en enfermería”, “Capacitación Profesional”, en inglés (MeSH) “Nursing”, “Nursing Assessment”, “Professional Training”, y los operadores booleanos AND, OR, se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). Se identificaron 72 artículos e incluyeron 9. El análisis de contenido permitió la interpretación de los referentes teóricos y la organización del conocimiento de la bibliografía encontrada.

Conclusiones:

Cada tipo de modalidad (presencial, semipresencial, en línea y a distancia) mostró factores negativos para que el profesional se capacite; sin embargo, la mayoría de las evaluaciones se enfocan en razones organizacionales y motivacionales, que excluyeron otras que son responsabilidad del profesional, como estado de salud, habilidad en el equipo de cómputo o dominar un segundo idioma. No hay un instrumento que integre todos los factores del porque enfermería no se capacita y los que se incluyeron en los instrumentos se clasificaron en cuatro dimensiones: sociodemográficas, personales, laborales y organizacionales.

Palavras-chave : evaluación en enfermería; enfermería; capacitación profesional.

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