SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Relación entre síntomas psicopatológicos y funcionamiento familiar en adultos mayores víctimas de violencia familiarProducción científica de directivos de la carrera de enfermería en universidades peruanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Enfermería

versão impressa ISSN 0864-0319versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

ZEGARRA CHAPONAN, Roberto et al. Conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador. Rev Cubana Enfermer [online]. 2022, vol.38, n.1, e4221.  Epub 22-Abr-2022. ISSN 0864-0319.

Introducción:

El acoso escolar constituye un problema de salud pública por su repercusión en el presente y futuro de los escolares, donde el rol de espectador cobra cada día mayor relevancia.

Objetivo:

Describir los conocimientos sobre los sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador en escuelas públicas de Lima.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal realizado en 668 estudiantes de escuelas públicas ubicadas en Lima, Perú, entre agosto y diciembre del 2019. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Mediante la encuesta y empleo de un cuestionario se evaluó el tipo de intervención ante el acoso escolar y el conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar. Para el análisis de los datos se empleó la prueba estadística de Chi Cuadrado de Pearson con un nivel de significancia p < 0,05.

Resultados:

Presenció una situación de violencia escolar entre pares el 59,82 %, de ellos 63,34 % intervino ante esa situación. Hubo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de escolares que intervinieron según sexo y año de estudios. El 51,39 % defendió a la víctima o conversó con el agresor. En cuanto al conocimiento de sistemas de reporte de violencia escolar, 24,21 % conocía SiSeve y 64,73 % conocía la DEMUNA.

Conclusiones:

El principal tipo de intervención de los estudiantes que fueron espectadores ante una situación de acoso escolar fue defender a la víctima o conversar con el agresor. Por otra parte, existe escaso conocimiento de la existencia de SiseVe entre los escolares, aunque la mayoría conocía la DEMUNA.

Palavras-chave : acoso escolar; adolescente; conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )