SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Nivel de conocimiento sobre la extracción de hemocultivos en enfermeras de la Unidad de Cuidados IntensivosDesempeño profesional de enfermería en la atención al paciente quirúrgico séptico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Enfermería

versão impressa ISSN 0864-0319versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

GIL MARRERO, Diana; GARCIA RODRIGUEZ, Jaqueline; CAMEJO SALAZAR, Yaniuris  e  NUNEZ GARCIA, Rachmy. Caracterización de la motivación académica de residentes en especialidades de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2022, vol.38, n.1, e4630.  Epub 22-Abr-2022. ISSN 0864-0319.

Introducción:

A pesar de la contingencia epidemiológica ocasionada por la COVID-19, la formación académica de los profesionales de enfermería no cesó, y Cuba reinició el proceso de especialización de sus licenciados en cuatro especialidades. Las solicitudes de bajas definitivas recibidas en las primeras semanas motivaron a los autores a realizar este trabajo, en el que se asume que esta formación requiere de elevada motivación hacia el estudio.

Objetivo:

Caracterizar la motivación académica de los residentes en especialidades de enfermería en Camagüey.

Métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal, realizado desde diciembre de 2020 a febrero de 2021, en los centros hospitalarios de Camagüey, donde se realiza la especialización. Se trabajó con la población de 47 residentes matriculados en las especialidades. Como métodos empíricos fueron aplicados la Escala de Motivación Educativa adaptada, la entrevista semiestructurada y la observación. Se asumieron como dimensiones: motivación intrínseca, extrínseca y amotivación. Para el análisis de los datos cuantitativos se empleó la distribución de frecuencias absolutas y el cálculo porcentual. Se cualificaron los datos mediante el análisis de contenidos del que resultaron dos categorías.

Resultados:

Predominó la motivación académica de tipo intrínseca en 63,00 % de los residentes, seguido por la motivación extrínseca en 23,00 %. Solo 5,00 % se encontraba desmotivado.

Conclusiones:

Existen diversas tipologías de motivación académica intrínseca que guardan relación con la especialidad matriculada. Predominó la motivación dirigida al logro. Dentro de la regulación extrínseca, la mayoría de los sujetos de la muestra poseía regulación identificada, seguido por las regulaciones introyectada y externa.

Palavras-chave : motivación; especialización; enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )