SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Percepción del profesional de enfermería sobre los efectos del cambio climático en la salud infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

VITORIA DE JESUS SILVA, Mylka et al. Intervenciones educativas para la prevención del VIH/sida en mujeres encarceladas. Rev Cubana Enfermer [online]. 2023, vol.39  Epub 15-Sep-2023. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La infección por el VIH es un grave problema de salud pública, en especial cuando se trata de mujeres encarceladas. En este escenario, las intervenciones educativas sobre el VIH son una estrategia importante para incentivar la prevención de esta infección.

Objetivo:

Analizar la evidencia científica sobre el uso de intervenciones educativas dirigidas a la prevención del VIH/sida en mujeres encarceladas.

Métodos:

Se realizó una revisión integradora de la literatura realizada mediante la búsqueda de artículos en las bases de datos Scopus, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, MEDical Literature Analysis and Retrieval System, Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud y Web, sin restricción de idioma ni de tiempo. La pregunta de investigación se elaboró ​​a partir de la estrategia PICo Población (mujeres encarceladas); Interés (intervenciones educativas sobre el VIH/sida); Contexto (prevención).

Conclusiones:

En los 8 artículos analizados, se encontraron intervenciones educativas con enfoques en temas relacionados con la prevención del VIH, por medio de sesiones grupales, capacitación de habilidades, dramatizaciones, videos educativos y materiales impresos.

Palabras clave : VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; mujeres; prisiones; educación en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )