SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Conocimiento y conducta de las enfermeras de familia sobre la violencia contra la mujerValidación de una estrategia de preparación para el desempeño gerencial en una Facultad de Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

CERVERA VALLEJOS, Mirtha Flor et al. Experiencia de estudiantes de enfermería sobre asesoría virtual de tesis académica en una universidad privada en Perú. Rev Cubana Enfermer [online]. 2023, vol.39  Epub 03-Oct-2023. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La situación de pandemia, intrincada por el miedo y la incertidumbre por sucesos sanitarios con secuelas sociales, laborales y económicas, acompañados de confinamiento, mediatizó la enseñanza presencial hacia la enseñanza virtual para asistir a los estudiantes en sus asesorías de tesis.

Objetivo:

Describir la experiencia de estudiantes de enfermería sobre la asesoría virtual de tesis académica en una universidad privada en Perú.

Métodos:

Investigación cualitativa con abordaje descriptivo exploratorio, ejecutada de agosto a octubre del 2021. La población estuvo integrada por 35 estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, Perú, que cursaban el último semestre, y la muestra, obtenida por la técnica de saturación y redundancia, por 13 estudiantes. Para recolectar los datos se usó la entrevista semiestructurada a través de la plataforma Zoom previo consentimiento informado. Luego se procesó la información con el análisis de contenido temático.

Resultados:

Se obtuvieron cuatro categorías: a) Beneficios de la asesoría virtual, b) Dificultades de la asesoría virtual, c) Uso de medios de comunicación digital para la asesoría virtual y d) Sugerencias para mejorar la asesoría virtual de la tesis académica.

Conclusiones:

Los estudiantes de enfermería han experimentado mayor acompañamiento del asesor de tesis y ahorro económico al recibir la asesoría virtual de su tesis académica, aunque presentaron dificultad con el uso de Internet, sobre todo al inicio de la COVID-19. Dicha asesoría se desarrolló a través del Zoom, Meet de Google, WhatsApp, correo y llamadas telefónicas. De modo que la asesoría virtual se podría mantener en el futuro.

Palabras clave : tesis académica; investigación; alfabetización digital; tecnología de la información; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )