SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Estrés y satisfacción laboral de enfermeras en servicios críticos durante la pandemia de COVID-19Evaluación del contexto de trabajo del equipo de vacunación extramuros de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

NUNEZ ZARAZU, Llerme; NUNEZ ZARAZU, Nalda Soraya  y  PEREZ GALDOS, Nivezhka. Percepción de estresores académicos antes y durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2024, vol.40  Epub 21-Jun-2024. ISSN 1561-2961.

Introducción:

Los estresores académicos tienen efectos negativos en la salud y el desarrollo académico de los estudiantes de educación superior.

Objetivo:

Identificar los estresores académicos de mayor prevalencia antes y durante la pandemia de COVID-19 y su relación con factores socioacadémicos.

Métodos:

Se realizó un estudio longitudinal correlacional. La muestra censal en el 2019 fueron 166 y en el 2021, 156 estudiantes de enfermería de una universidad pública andina (Huaraz, Perú). El instrumento fue el Inventario de Estrés Académico. Los análisis estadísticos incluyeron comparación de medias, correlación de Pearson y Rho de Spearman.

Resultados:

Fueron estresores académicos antes vs. durante la pandemia de COVID-19: sobrecarga académica (3,94vs. 3,51), falta de tiempo (3,75vs. 3,14), trabajos obligatorios (3,12vs. 2,98). Estos correlacionaron antes de la pandemia con: mayor número de cursos e insatisfacción con rendimiento académico y; durante la pandemia: sexo femenino e insatisfacción con situación económica. Las mujeres percibieron cuatro o siete estresores académicos y los varones dos o uno, antes o durante la pandemia de COVID-19, respectivamente.

Conclusiones:

Los estresores académicos en los estudiantes antes y durante la pandemia de COVID-19 fueron: sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas y realización de trabajos obligatorios para aprobar las asignaturas. Las mujeres presentaron más estresores académicos que los varones antes y durante la pandemia. Los estresores académicos correlacionaron con factores académicos antes de la pandemia; y con factores sociales durante la pandemia.

Palabras clave : estrés psicológico; infecciones por coronavirus; estudiantes de enfermería; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )