Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Resumen
NUNEZ ZARAZU, Llerme; NUNEZ ZARAZU, Nalda Soraya y PEREZ GALDOS, Nivezhka. Percepción de estresores académicos antes y durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2024, vol.40 Epub 21-Jun-2024. ISSN 1561-2961.
Introducción:
Los estresores académicos tienen efectos negativos en la salud y el desarrollo académico de los estudiantes de educación superior.
Objetivo:
Identificar los estresores académicos de mayor prevalencia antes y durante la pandemia de COVID-19 y su relación con factores socioacadémicos.
Métodos:
Se realizó un estudio longitudinal correlacional. La muestra censal en el 2019 fueron 166 y en el 2021, 156 estudiantes de enfermería de una universidad pública andina (Huaraz, Perú). El instrumento fue el Inventario de Estrés Académico. Los análisis estadísticos incluyeron comparación de medias, correlación de Pearson y Rho de Spearman.
Resultados:
Fueron estresores académicos antes vs. durante la pandemia de COVID-19: sobrecarga académica (3,94vs. 3,51), falta de tiempo (3,75vs. 3,14), trabajos obligatorios (3,12vs. 2,98). Estos correlacionaron antes de la pandemia con: mayor número de cursos e insatisfacción con rendimiento académico y; durante la pandemia: sexo femenino e insatisfacción con situación económica. Las mujeres percibieron cuatro o siete estresores académicos y los varones dos o uno, antes o durante la pandemia de COVID-19, respectivamente.
Conclusiones:
Los estresores académicos en los estudiantes antes y durante la pandemia de COVID-19 fueron: sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas y realización de trabajos obligatorios para aprobar las asignaturas. Las mujeres presentaron más estresores académicos que los varones antes y durante la pandemia. Los estresores académicos correlacionaron con factores académicos antes de la pandemia; y con factores sociales durante la pandemia.
Palabras clave : estrés psicológico; infecciones por coronavirus; estudiantes de enfermería; COVID-19.












