SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Perspectiva sobre la valorización de los sistemas agrosilvopastoriles en la cuenca del Mediterráneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Resumen

GIULIETTI, Ada L et al. Respuesta biológica de cultivares de Digitaria eriantha a la enmienda en suelos con humus de lombriz. Pastos y Forrajes [online]. 2007, vol.30, n.1, pp.1-1. ISSN 0864-0394.

Los efectos beneficiosos de las lombrices de tierra en los suelos están ampliamente comprobados, ya que aumentan la microflora y los nutrientes, lo que favorece el crecimiento de las plantas y la producción de los cultivos. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones de lombricompuesto a partir de estiércol de cabra en la producción, el crecimiento y la biomasa de las plantas de Digitaria eriantha cvs. Sudafricana y Mejorada INTA. Se utilizaron diferentes concentraciones de lombricompuesto combinado con suelo medanoso en las siguientes proporciones: 1- 0:100, 2-10:90, 3-20:80, 4-30:70, 5-40:60, 6-50:50, 7-100:0 (lombricompuesto:tierra). Se consideraron testigo las terrinas con 100 g de suelo y ausencia de lombricompuesto (1). Se sembraron semillas de ambos cultivares y a la tercera semana se midieron los indicadores biológicos: germinación , longitud foliar-radicular y peso seco. Existieron diferencias significativas entre tratamientos y cultivares; el cv. Mejorada INTA se consideró más susceptible a los cambios biológicos y nutricionales del sustrato. Las mezclas de lombricompuesto y suelo resultaron beneficiosas para todos los indicadores fisiológicos evaluados. El cv. Mejorada INTA respondió favorablemente a concentraciones de 10-100% de lombricompuesto; mientras que el cv. Sudafricana solo manifestó incrementos con sustratos más enriquecidos (40-100%). Existió una correlación directa entre la concentración del lombricompuesto y la respuesta biológica, y la mezcla 7 (100%) fue la mejor opción para ambos cultivares.

Palabras clave : Digitaria eriantha; germinación; humus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )