SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Respuesta biológica de cultivares de Digitaria eriantha a la enmienda en suelos con humus de lombrizInoculación de trigo (Triticum aestivum, L.) con rizobios adaptados a ecosistemas ganaderos de Alberta, Canadá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Resumen

PARDINI, A. Perspectiva sobre la valorización de los sistemas agrosilvopastoriles en la cuenca del Mediterráneo. Pastos y Forrajes [online]. 2007, vol.30, n.1, pp.1-1. ISSN 0864-0394.

Aunque la cuenca del Mediterráneo es la mayor área con clima mediterráneo, al menos otras cinco áreas del mundo comparten los mismos patrones de precipitación y temperatura en América, África y Australia. Debido a ello, muchos cultivos y opciones de manejo adoptados en dicha cuenca son importantes también en regiones de los otros continentes. Por el contrario, la larga historia de la civilización es una peculiaridad de la cuenca del Mediterráneo, donde los cambios lentos causados en la vegetación nativa han llevado a la integración de las actividades humanas sin alterarla. Los cambios graduales han conservado una gran parte de la diversidad biológica y han introducido plantas exóticas que ahora están bien integradas a la vegetación local. Además, la comprensión gradual de la naturaleza nativa ha desarrollado un enfoque de integración de las personas al medio ambiente natural y es parte de la herencia cultural del área. La cuenca mediterránea continúa siendo una región muy importante para el endemismo, que se refleja en el número de especies vegetales, el número de cultivos y razas ganaderas nativas. En consecuencia, diversidad es probablemente la palabra que mejor describe el mundo mediterráneo rural. Los sistemas tradicionales, como el nomadismo y la trashumancia, sobreviven junto a sistemas agropecuarios basados en las tecnologías más avanzadas; existen casos de modernización de las actividades tradicionales y otros de agricultura moderna que conserva las tradiciones. Se presentan algunos estudios de caso que se refieren a países de las costas norte, sur, oeste y este del mar Mediterráneo, para ejemplificar la variabilidad de los sistemas pastoriles o agrícolas, así como sistemas agrosilvopastoriles complejos e integrados. La diversidad fortalecida de algunos sistemas agrosilvopastoriles mediterráneos necesita un manejo complejo que, especialmente en áreas marginales, no puede ser económicamente competitivo con la agricultura y la ganadería intensivas. Sin embargo, la diversidad también proporciona una mayor sostenibilidad ecológica en comparación con los sistemas intensivos simples y es útil para conservar el medio ambiente natural. Finalmente, en la actualidad la diversidad puede convertirse en riqueza si se comienza el vínculo del mundo rural tradicional con los sectores modernos de la economía en algunos países del sur y el este, y se desarrolla más en el área mediterránea europea. Desde este punto de vista, se sugiere que el paso de los sistemas convencionales simples a sistemas más complejos que integran los pastos, los campos cultivados y los bosques, propicia la integración de los pueblos rurales con el desarrollo global.

Palabras clave : Sistemas agrosilvopascícolas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )