SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Determinación de la calidad de las semillas de Leucaena leucocephala cv: Perú almacenadas al ambientePerspectiva sobre la valorización de los sistemas agrosilvopastoriles en la cuenca del Mediterráneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Resumen

LOPEZ, M; PEZO, D; MORA, J  y  PRINS, C. El proceso de toma de decisiones en la adopción de bancos de proteína de Gliricidia sepium por productores de doble propósito en Rivas, Nicaragua. Pastos y Forrajes [online]. 2007, vol.30, n.1, pp.1-1. ISSN 0864-0394.

Este artículo analiza el proceso de adopción de bancos de proteína de Gliricidia sepium por miembros de la Asociación de Ganaderos de Rivas, Nicaragua (ASOGARI), quienes participaron en el Proyecto de Desarrollo de Sistemas Silvopastoriles implementado con la asistencia técnica del Centro para la Investigación en Sistemas Agropecuarios de Producción Sostenible (CIPAV) y el Proyecto Forestal de Nicaragua (PROFOR). Se realizó una encuesta estructurada a 100 ganaderos elegidos al azar entre los miembros de ASOGARI, con el fin de definir las principales tipologías y si existían diferencias entre ellos para la adopción potencial de la tecnología de bancos de proteína. Para el análisis de los factores que afectan la adopción de los bancos de proteína, se analizaron los datos de la encuesta aplicando un modelo binario basado en la premisa de que la adopción depende de los atributos y requerimientos de una tecnología dada. Además, para identificar las variables que afectaban la adopción se analizaron los datos mediante un modelo logístico de regresión múltiple conocido como Tobit. Entre los factores que más afectaron la adopción de los bancos de proteína estuvieron el acceso a la asistencia técnica, la contribución del ganado al ingreso de la finca, la disponibilidad de mano de obra, los años de experiencia en la ganadería y la escolaridad, y el acceso a incentivos para la inversión en la ganadería. El proceso de toma de decisiones para la adopción de los bancos de proteína incluyó las condiciones biofísicas (por ejemplo, la disponibilidad de tierra llana y fértil, el acceso a la semilla o materiales de siembra, las condiciones climáticas en el momento de la siembra) y socioeconómicas (por ejemplo, la disponibilidad de mano de obra familiar y/o contratada, la disponibilidad de efectivo o incentivos para la siembra, los precios de la leche y los suplementos), así como una actitud favorable hacia el medio ambiente en los campesinos. El fundamento aplicado para la adopción de los bancos de proteína de G. sepium indica que los campesinos utilizaron las enseñanzas obtenidas a través de la capacitación, ya que la mayoría de los criterios considerados por los productores son los identificados por los investigadores como limitaciones u oportunidades para la aplicación exitosa de la tecnología de bancos de proteína.

Palabras clave : Gliricidia sepium; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )