SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Relaciones entre el uso de la tierra y las comunidades de lombrices en la cuenca del río La Vieja, ColombiaPastoreo restringido de ovejas Pelibuey en bancos de proteína de morera (Morus alba) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Resumen

LOPEZ, O; LAMELA, L  y  SANCHEZ, Tania. Influencia de la condición corporal de novillas Mambí al parto en el comportamiento reproductivo posparto. Pastos y Forrajes [online]. 2007, vol.30, n.2, pp.1-1. ISSN 0864-0394.

Se estudiaron 105 hembras Mambí en un sistema silvopastoril multiasociado, en la vaquería 066 de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, con el objetivo de evaluar la influencia de la condición corporal de las novillas al parto en el comportamiento reproductivo posparto. El área de la unidad es de 47 ha, de las cuales 42 ha se dedicaron al pastoreo, divididas en 37 cuartones, y las 5 ha restantes se utilizaron para la producción de forraje de caña de azúcar. La carga fue de 1,7 vacas/ha. Se monitoreó la condición corporal (CC) de las hembras al parto, se estimó el peso vivo de los animales, se calculó el balance alimentario para las vacas con nueve meses de gestación y se determinaron los indicadores reproductivos. Se encontró una ligera deficiencia de energía de un 5% solo en la época poco lluviosa, mientras que hubo exceso de proteína bruta, calcio y fósforo en ambas épocas del año. La CC de las vacas al parto estuvo por encima de 3 en todos los bimestres del año, con el mayor valor en julio-agosto (3,5) y el menor en mayo-junio (3,1); además, en las dos épocas la CC promedio de los animales fue similar (3,3). El peso de los terneros al nacer no presentó diferencias para los distintos rangos de CC y estuvo entre 36,5 y 38,7 kg/animal. Las vacas que parieron con 2,5 de CC presentaron un intervalo parto-primer servicio (P<0,05) e intervalo parto-gestación (P<0,01) significativamente superior (170 y 258, respectivamente) que las que parieron con una CC entre 3 y 4 (90-125 y 120-175 para los intervalos parto-primer servicio (IPS) y parto-gestación (IPG), respectivamente). También el número de servicios por gestación fue significativamente superior (P<0,01) en las vacas que parieron con 2,5 de CC (3) con respecto a las que lo hicieron con CC 3-4 (1,5-1,7). Los resultados demostraron que las vacas Mambí de primer parto que parieron con una CC inferior a 3 presentaron indicadores reproductivos peores que los de las vacas con CC igual o superior a 3.

Palabras clave : Condición corporal; vacas Mambí; comportamiento reproductivo; silvopastoreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )