SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Caracterización cultural y morfológica e identificación de 12 aislamientos fungosos de semillas de Leucaena leucocephala cv. PerúMorus sp. para la alimentación de bovinos en desarrollo (Nota técnica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Resumen

SIMON, L; LOPEZ, O  y  ALVAREZ, D. Evaluación de vacas de doble propósito de genotipos Holstein x Cebú en sistemas de pastoreo arborizado: I. Primíparas . Pastos y Forrajes [online]. 2010, vol.33, n.1, pp.1-1. ISSN 0864-0394.

Con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo y reproductivo de diferentes genotipos raciales de doble propósito de los cruzamientos Holstein x Cebú se seleccionaron 75 novillas gestantes, 25 por grupo de los genotipos Siboney (5/8 H x 3/8 C), Mambí (¾ H x ¼ C) y Siboney mestizo (5/8 H x 3/8 C), en un diseño totalmente aleatorizado, las cuales conformaron un grupo común con acceso al mismo manejo y alimentación. Las novillas se incorporaron a la reproducción cuando alcanzaron 300 kg de peso vivo y una edad promedio de 28,6 meses; estas fueron manejadas en una vaquería arborizada, con una carga de 1,6 UGM/ha, y rotaron en 28 cuartones. Mensualmente se midió la disponibilidad de pastos y la oferta diaria de los forrajes y los suplementos. Se controló la condición corporal y se midió el perímetro toráxico; la producción de leche por vaca se comprobó quincenalmente, y se determinó la duración y producción por lactancia y los indicadores reproductivos. El genotipo Mambí fue superior (P<0,01), con 1 840 kg/lactancia de 288 días; mientras que los mejores indicadores reproductivos (P<0,001) correspondieron al Siboney mestizo, cuyo intervalo parto-parto fue de 397 días, con 1,7 servicios/gestación y una mejor condición corporal al final del período poco lluvioso (2,55 puntos), lo que confirma que los alimentos ofrecidos suplieron los requerimientos nutricionales de las vacas primíparas sin afectar su potencial lechero. El Siboney mestizo resultó integralmente el genotipo más destacado.

Palabras clave : Genotipos; producción lechera; sistemas silvopascícolas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )