SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Morus sp. para la alimentación de bovinos en desarrollo (Nota técnica)Utilización de piensos criollos con harina de Albizia lebbeck para la ceba de conejos alimentados con bejuco de boniato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Resumen

OJEDA, F et al. Estudio de un ciclo de ceba con una dieta integral a base de forraje y hollejo de cítrico: I. Efecto de la calidad del forraje. Pastos y Forrajes [online]. 2010, vol.33, n.1, pp.1-1. ISSN 0864-0394.

El objetivo de este estudio fue evaluar un ciclo de ceba con una dieta integral a base de forraje, hollejo de cítrico, heno, concentrado no convencional (40% maíz y 60% afrecho de trigo) y sal, el cual se desarrolló en la Empresa Citrícola «Victoria de Girón» en áreas de la Granja Agropecuaria No.1, ubicada en Torriente, municipio Jagüey Grande. Se utilizaron 452 animales, retrocruce de F1 (Holstein x Cebú) con Cebu, F2, que iniciaron el ciclo con un peso promedio de 190 kg en semiestabulación, durante 324 días, divididos en tres etapas consecutivas. En septiembre-diciembre la ganancia fue de 0,390 kg/animal/día. Al disminuir la calidad del forraje (de enero a abril), se redujo su ingestión y la ganancia fue menor (0,370 kg/animal/día). En la época lluviosa (mayo-agosto) se incrementó el consumo y se logró la mayor ganancia (0,450 kg/animal/día). Se demostró que al aumentar la calidad del forraje también se incrementan sus aportes de MS, PB y EM, y se induce una disminución relativa en los aportes de estos nutrimentos por parte del hollejo de cítrico y el concentrado, aunque los balances alimentarios indicaron la necesidad de emplear urea para cubrir las necesidades de proteína. La eficiencia alimentaria (kg MS ingerida/kg PV ganado) de las dietas en cada etapa fue: septiembre-diciembre, 14,0; enero-abril, 17,3; mayo-agosto, 16,3. En esta evaluación se demostró la importancia de la calidad del forraje y la del concentrado ofrecido para mejorar la eficiencia alimentaria de las dietas.

Palabras clave : Calidad; Citrus; ganado de carne.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )