SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Efecto de los tratamientos de semilla, la procedencia y el riego en el establecimiento de Hibiscus elatusCaracterización cualitativa del contenido de metabolitos secundarios en la fracción comestible de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Resumen

LEZCANO, Yohanka et al. Caracterización bromatológica de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray en dos etapas de su ciclo fisiológico. Pastos y Forrajes [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.275-282. ISSN 0864-0394.

El objetivo del estudio fue caracterizar bromatológicamente algunos componentes esenciales del valor nutritivo de Tithonia diversifolia (Hemsl.) Grayen dos etapas del ciclo fisiológico (30 y 60 días), en los períodos lluvioso (PLL) y poco lluvioso (PPLL). Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado, con seis tratamientos derivados de la relación entre las fracciones comestibles (hojas, tallos tiernos y hojas más tallos tiernos) y los momentos del ciclo fisiológico de la planta. Los indicadores medidos fueron: la materia seca (MS), la proteína bruta (PB), la fibra bruta (FB), el calcio (Ca), el magnesio (Mg) y la ceniza. Para el análisis de varianza se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15.0 para Windows. El follaje de tithonia presentó variaciones en su calidad nutritiva. A los 30 días se encontraron los mejores valores de PB (29,79% y 28,69%), Mg (0,094% y 0,210%) y ceniza (16,32% y 20,59%) para el PLL y el PPLL, respectivamente, con resultados similares entre las fracciones comestibles para las dos etapas del ciclo fisiológico, en los dos períodos evaluados. El contenido de FB en los tallos tiernos a los 60 días fue el más representativo en ambos períodos (5,29 y 5,27%, respectivamente). Integralmente, la fracción hoja más tallo tierno alcanzó los mejores valores de los indicadores medidos para ser utilizada en la alimentación animal.

Palabras clave : Tithonia diversifolia; valor nutritivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )