SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Caracterización cualitativa del contenido de metabolitos secundarios en la fracción comestible de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. GrayEfecto in vitro del extracto acuoso de Dichrostachys cinerea (L.) Wight & Arn. en el desarrollo de las fases exógenas de estrongílidos gastrointestinales de ovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Resumen

LOPEZ, O; MONTEJO, I. L  y  LAMELA, L. Evaluación del potencial nutricional de cuatro plantas forrajeras para la alimentación de reproductoras cunículas (Nota técnica). Pastos y Forrajes [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.293-300. ISSN 0864-0394.

Se realizó un experimento de 100 días de duración, con el objetivo de determinar el potencial nutricional del forraje de morera (Morus alba Linn.), ramié (Boehmeria nivea L. Gaud), titonia (Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray) y glycine (Neonotonia wightii (Wight & Arn.) J.A. Lackey) para la alimentación de reproductoras cunículas en producción, durante el periodo lluvioso. Se utilizaron 16 conejas mestizas, clínicamente sanas, con una paridad entre cero y dos partos, una edad inicial de 8 a 14 meses y un peso promedio de 2,6 kg (± 0,26). El diseño fue completamente aleatorizado, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, respectivamente. Los tratamientos consistieron en la oferta de 1 kg de forraje fresco de morera (T1), ramié(T2), titonia (T3) o glycine (T4). Las leñosas forrajeras se ofrecieron con una edad de 45-50 días, mientras que la glycine se cortó con una frecuencia de 75 días. Las reproductoras se pesaron semanalmente, y las crías, al nacer. Se controló las crías nacidas vivas por parto. El mayor contenido de MS se encontró en la morera (26,4%) y la glycine (24,7%). La PB fue superior en la titonia (19,4%) y presentó valores intermedios en la morera y el ramié (17,1 y 17,7%, respectivamente); el menor valor fue en la glycine (14,1%). La DMS fue de 77% para la morera, superior al 70% en la titonia y el ramié, y en la glycine fue de 61%. El mayor incremento en peso correspondió a las hembras alimentadas con forraje de glycine (0,16 kg/animal), único tratamiento en el que las reproductoras lograron crías vivas (4,9 gazapos vivos/parto). Además, tuvieron un promedio de 1,75 partos por reproductora durante la evaluación. Los resultados indicaron que, de los cuatro forrajes evaluados, solo la glycine se puede utilizar como dieta única para reproductoras cunículas.

Palabras clave : Alimentación; Boehmeria nivea; Morus alba; Neonotonia wightii; reproductoras cunículas; Tithonia diversifolia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )