SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Adaptación de gramíneas asociadas con Lotus uliginosus Schkuhr en el trópico alto de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394versión On-line ISSN 2078-8452

Resumen

MILERA-RODRIGUEZ, Milagros de la Caridad et al. Pastoreo racional intensivo como alternativa para una ganadería baja en emisiones. Pastos y Forrajes [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.3-12. ISSN 0864-0394.

Con el objetivo de reseñar los aspectos esenciales de la contribución del manejo de sistemas de pastoreo racional intensivo para desarrollar una ganadería baja en emisiones, se consideraron un conjunto de efectos relacionados con el cambio climático y su repercusión sobre la relación suelo-planta-animal, en los que se hace énfasis en los resultados obtenidos en Cuba. El mundo se enfrenta a los eventos climáticos extremos tales como: la sequía, las inundaciones, el incremento de la temperatura, entre otros. A su vez, la disminución en la productividad de la tierra, la degradación de los suelos y las pasturas, la disminución de la producción animal, hace a los países más vulnerables al cambio climático. La agricultura mundial representa el 14 % de las emisiones de gases de efecto invernadero; mientras que en Cuba es responsable del 18 % del total de emisiones. Los estudios realizados sobre el manejo racional intensivo han tenido una positiva repercusión en diferentes países del área. Existen resultados en el manejo racional de diferentes gramíneas mejoradas y su efecto en la estabilidad de la composición florística, la disponibilidad de materia seca, las plagas y enfermedades, el reciclaje de nutrientes, la biota del suelo y la fitomasa subterránea. A partir de la contribución del manejo ecológico de los sistemas de pastoreo intensivo para desarrollar una ganadería baja en emisiones se ofrecen resultados que representan una opción resiliente ante el cambio climático y una contribución a la autosuficiencia alimentaria de los países. En este sentido, el reto es la transición o reconversión de los sistemas convencionales a sistemas agroecológicos, resilientes, que permitan disminuir las emisiones de CO2-eq e incrementar los sumideros.

Palabras clave : adaptación; cambio climático; especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )