SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Utilización de microorganismos nativos en la producción de aves de traspatio en Burkina Faso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394versión On-line ISSN 2078-8452

Resumen

RAMIREZ-VILLALOBOS, Maribel del Carmen et al. Distribución de materia seca, área foliar y calidad nutricional en dos genotipos de Clitoria ternatea L. Pastos y Forrajes [online]. 2023, vol.46, e01.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 0864-0394.

Objetivo:

Evaluar la distribución de materia seca, el área foliar y la calidad nutricional en dos genotipos de Clitoria ternatea L.

Materiales y Métodos:

Las plantas, de 30 días de edad, se establecieron en el campo en un sistema de conducción de espaldera vertical. Se aplicó un diseño experimental, completamente aleatorizado, con treinta repeticiones por genotipo y una planta como unidad experimental. A los 90 días de establecido el experimento, se evaluaron variables de crecimiento y calidad nutricional en los genotipos azul y blanco de C. ternatea.

Resultados:

El genotipo afectó (p < 0,05) las variables de crecimiento y calidad nutricional, excepto los porcentajes de materia seca, ceniza, fibra bruta, y nutrientes digeribles totales. El genotipo azul mostró mayor contenido de materia seca por planta, proporción hoja/tallo, área foliar, porcentajes de proteína bruta y extracto etéreo. El blanco mostró mayores porcentajes de extracto libre de nitrógeno, fibra neutro detergente, fibra ácido detergente y lignina ácido detergente. Ambos genotipos obtuvieron altos porcentajes de materia seca, proteína bruta y nutrientes digeribles totales, así como excelente valor relativo del forraje. El potencial de ingestión de materia seca fue excelente en el genotipo azul, y alto en el blanco.

Conclusiones:

El crecimiento y el rendimiento de los genotipos fueron diferentes, mientras que la distribución de materia seca resultó similar, principalmente en las hojas. El genotipo azul se destacó por su mayor crecimiento vegetativo (hojas, ramas y tallo). El blanco sobresalió por la producción de frutos y flores. La composición bromatológica y la calidad nutricional de ambos genotipos fueron excelentes.

Palabras clave : conocimiento; leguminosas forrajeras; valor nutritivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )