SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Comportamiento agroproductivo de tres cultivares de Glycine max (L.) MerrilEfecto sinérgico de la aplicación de biofertilizante y fertilizante nitrogenado en pasturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394versión On-line ISSN 2078-8452

Resumen

MARTINEZ-MORA, Marlene María et al. Composición fitoquímica y propiedades antibacterianas de Ricinus communis L.. Pastos y Forrajes [online]. 2023, vol.46, e13.  Epub 18-Sep-2023. ISSN 0864-0394.

Objetivo: Evaluar la composición fitoquímica y las propiedades antibacterianas de extractos de hojas de Ricinus communis L.

Materiales y Métodos: Se utilizaron hojas de plantas adultas para realizar las extracciones en etanol al 90 % y agua destilada. Se determinó cualitativamente la presencia de flavonoides, terpenoides, taninos, saponinas, esteroides, cumarinas, antraquinonas y glucósidos cardiotónicos. Se cuantificaron los contenidos de fenoles, solubles y fijados a las paredes, azúcares reductores y proteínas solubles totales. Las actividades antibacterianas del extracto etanólico se evaluaron por la técnica de los pocillos en las bacterias Gram negativas Escherichia coli ATCC 25922, Proteus sp. y Klebsiella pneumonie y en la Gram positiva Staphylococcus aureus ATCC 25923.

Resultados: Se observó en ambos solventes abundante presencia de flavonoides, terpenoides y taninos, y menor existencia de esteroides, saponinas y cumarinas. El contenido de fenoles totales fue de 56,5 mg g-1 (masa fresca). El extracto etanólico mostró los mayores valores de azúcares reductores y proteínas solubles y de actividad antibacteriana frente a S. aureus y Proteus sp. El efecto inhibitorio fue menor en las bacterias Gram negativas E. coli y Klebsiella sp.

Conclusiones: Las hojas de R. communis poseen compuestos bioactivos con propiedades antibacterianas. Los extractos mostraron potencial para controlar enfermedades infecciosas, por lo que resulta de interés promover otros estudios que permitan desarrollar su utilización en la medicina tradicional.

Palabras clave : bacterias patógenas; bioquímica; metabolitos secundarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )