SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Autoagresión por quemadurasPrograma de prevención de anemia falciforme (I): Evaluación de la indicación de electroforesis de hemoglobina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

MUNIZ FERRER, Mario César et al. Sobre la percepción de la violencia intrafamiliar por los niños. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 1996, vol.12, n.2, pp.126-131. ISSN 0864-2125.

Este artículo se realizó con el objetivo de profundizar en el estudio de la violencia intrafamiliar para contribuir a su conocimiento y enfrentamiento en el área de salud. Constó de un estudio descriptivo de los resultados obtenidos al aplicar tests proyectivos a 147 niños de quinto y sexto grado de la Escuela "Roberto Poland" del Reparto "Antonio Maceo" y se estableció la percepción de la violencia doméstica que tienen los niños estudiados. El 56,4% de los niños reflejaron formas directas de violencia sobre ellos mediante manifestaciones de castigo, agresividad y regaños. En el 7,4 % del total se apreciaron expresiones de violencia doméstica en forma de discusiones familiares y el 15,6 % reflejó injusticias; mientras que un porcentaje considerable reflejó dificultades en la comunicación con los padres, pérdida de la autoestima, agresividad, búsqueda de apoyo y rechazo al hogar. Se demostró que los niños son capaces de reflejar la violencia doméstica.

Palabras clave : FAMILIA [psicología]; PERCEPCION; VIOLENCIA DOMESTICA [psicología]; NIÑO; DESCRIPTIVA; TECNICAS PROYECTIVAS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons