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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

HERRERA SANTI, Patricia María  y  GARCIA LLAUGER, Denia. Alteraciones psicosociales en el proceso docente-educativo. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2001, vol.17, n.4, pp.349-355. ISSN 0864-2125.

Resumen Nuestra investigación estudió algunos de los factores psicosociales por los que está influido el proceso docente-educativo y las alteraciones de aprendizaje y conducta en educandos de enseñanza primaria. Conocimos sexo y edades más frecuentes en las que se afecta el proceso docente-educativo, establecimos relación entre el estilo de participación del niño y las alteraciones docentes, constatamos la influencia de crisis familiares no transitorias y el funcionamiento familiar, evaluamos igualmente el funcionamiento intelectual y las principales áreas de conflicto. Se encontró un predominio de los trastornos de conducta sobre los trastornos del aprendizaje, un funcionamiento intelectual dentro de límites normales, así como también una adecuada maduración neuromotriz; una alta incidencia de crisis familiares no transitorias, alteraciones en el clima familiar y un mal funcionamiento familiar.

Palabras clave : ENSEÑANZA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; TRASTORNOS DE CONDUCTA INFANTIL; TRASTORNOS COGNITIVOS; ESCUELAS; FACTORES DE RIESGO; RELACIONES PADRES-HIJO;; APOYO SOCIAL.

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