Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Resumen
MARQUEZ MORALES, Nidia. Estrategia de cambio en instituciones de atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2001, vol.17, n.6, pp. 589-591. ISSN 1561-3038.
Se realizó una investigación en servicio de salud, utilizando los modelos propuestos para el diagnóstico de una organización. Se aplicó al 100 % de los trabajadores por departamentos con la utilización de varios modelos. Se diseñaron la visión y la misión de los departamentos y del área de salud, en el cual participaron todos los trabajadores, se reordenó el flujo de procesos de la interconsulta externa que disminuyó de 30 a 7 días, con una mayor satisfacción para el paciente y el médico. Se reorganizaron igualmente las actividades administrativas que impedían que el médico realizara con más tiempo y efectividad su labor principal.
Palabras clave : GERENCIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD [organización & administración]; SERVICIOS DE SALUD COMUNITARIA [organización & administración]; SATISFACCION DEL PACIENTE; ESTRATEGIAS.