SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Factores de riesgo asociados a la demencia degenerativa en pacientes geriátricos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

DOMINGUEZ DOMINGUEZ, Geysa  and  PEREZ CARDENAS, Clara. Caracterización de la familia de niños con trastornos de aprendizaje. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2003, vol.19, n.2. ISSN 0864-2125.

Se realizó un estudio con 41 familias que tenían niños con trastornos del aprendizaje en la Escuela "Lázaro Peña". Esta se encuentra en el área de salud del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera" de la comunidad de Alamar. Nos propusimos determinar el funcionamiento que caracteriza a estas familias, así como su afrontamiento del trastorno del niño y su ingreso a la Educación Especial. Se encontró en un porcentaje elevado un funcionamiento familiar inadecuado, siendo las categorías roles, adaptación y permeabilidad las más afectadas. El estilo de afrontamiento más empleado por las familias estudiadas fue el centrado en la solución del problema, con relaciones significativas entre esta variable y el funcionamiento familiar.

Keywords : FAMILIA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; EDUCACION ESPECIAL; RETARDO MENTAL; RELACIONES PADRES-HIJO, NIÑO; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; PROBLEMAS SOCIALES.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License