SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Caracterización de la diabetes mellitusAlternativas no farmacológicas en pacientes comunitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

FRANCIA REYES, María Elena et al. Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con retardo del desarrollo psíquico. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2003, vol.19, n.4. ISSN 0864-2125.

Se realizó un trabajo investigativo, prospectivo, transversal, con 100 alumnos de la Escuela Especial de Retardo del Desarrollo Psíquico "Turcios Lima", situada en el consejo popular de Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, con el objetivo de evaluar los resultados de la aplicación de la terapia floral de Bach en el aprendizaje de estos niños diagnosticados como retardados. A principios del siglo xx el doctor Edward Bach (1886-1936), médico de origen galés, desarrollo un original y eficaz sistema de curación. Él sostuvo que la enfermedad es producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, que altera el campo energético del ser vivo. El organismo se enferma ante el padecer psicológico y el desorden emocional, y expresó: "La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender." Se seleccionaron de forma aleatoria a 100 niños de dicha escuela, constituyéndose un grupo estudio y otro control. Se revisaron sus expedientes y se realizó historia clínica floral. Se realizaron entrevistas a padres y maestros para confrontar resultados. Se aplicaron remedios florales y se arribaron a conclusiones como que la aplicación de estos remedios facilita el tránsito de escuela especial a enseñanza general.

Palabras clave : RETARDO MENTAL [terapia]; MEDICAMENTOS FLORALES; EDUCACION ESPECIAL; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE [terapia]; PLANTAS MEDICINALES; NIÑO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons