SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con retardo del desarrollo psíquicoPrevalencia de alteraciones de la salud mental y factores de riesgo relevantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

FRANCIA REYES, María Elena  y  ALEA CASADEVALL, Bárbara. Alternativas no farmacológicas en pacientes comunitarios. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2003, vol.19, n.4. ISSN 0864-2125.

Se realizó un estudio exploratorio, prospectivo y longitudinal con 8 adolescentes de la Escuela Especial "Mártires del Corynthia", del consejo popular Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, con diagnóstico de retraso mental ligero, con el objetivo de determinar cómo se comportan estos adolescentes, dadas sus características, en una psicoterapia de grupo. Los problemas psicológicos son frecuentes en la población infantil y adolescente. Cada año 1 de cada 10 niños presenta un problema de salud mental importante (trastornos psiquiátricos o anormalidades de las emociones, la conducta o las relaciones). como metodología investigativa se utilizó la técnica cualitativa de entrevista individual a fondo, por tratarse de una técnica que se realiza de forma semiestructurada, más informal, pero más profunda, que mide factores como la comprensión, las motivaciones, la subjetividad, los criterios, etc. En los resultados obtenidos encontramos que, tanto padres como maestros, manifestaron cambios favorables en la conducta de estos adolescentes una vez incorporados al grupo.

Palabras clave : RETARDO MENTAL [terapia]; ADOLESCENCIA; EDUCACION ESPECIAL; PSICOTERAPIA DE GRUPO; PSIQUIATRIA INFANTIL; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons