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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

VALDES VENTO, Ana Carmen; PEREZ LABRADOR, Joaquín; GENER ARENCIBIA, Nancy S  y  MARTIN SANCHEZ, Omar M. Valoración del diseño curricular del programa de Salud Pública como disciplina. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2003, vol.19, n.6, pp.1-1. ISSN 0864-2125.

Se refleja una valoración del Diseño Curricular del programa de Salud Pública como disciplina que se imparte en el 5to. año de la carrera de Medicina, teniendo como base las experiencias de la aplicación del nuevo programa de la estancia de Salud Pública desde 1996 en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Se considera que para su elaboración se tomaron los modelos de diseño curricular que más se acercan a los planes de estudio de la Educación Médica Superior Cubana. Se concluye que para su formulación se tuvo en cuenta el perfil de salida de nuestro egresado de Ciencias Médicas (Médico General Básico), y el tributo a la disciplina general integradora (Medicina General Integral), permitiendo el desarrollo de habilidades prácticas en la comunidad, con una organización modular y la utilización del método problémico como forma de enseñanza. Se sugiere que el método de evaluación del análisis de la situación de salud debe perfeccionarse para lograr un mayor desempeño creativo e investigativo del educando, lo cual puede materializarse utilizando la flexibilidad que facilita el programa. La sistematicidad en el funcionamiento de los colectivos de asignatura y los Comités Horizontales y Verticales garantizarán el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Palabras clave : CURRICULUM; PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ATENCION INTEGRAL DE SALUD; MEDICINA FAMILIAR [educación].

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