SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estudio de factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular en el Policlínico Docente "Doctor Carlos J. Finlay"Rinitis alérgica y rinosinusitis: Una revisión necesaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

TOLEDO FERNANDEZ, Ana Margarita et al. Necesidades de aprendizaje sobre promoción de salud en docentes del nivel primario. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2004, vol.20, n.1. ISSN 0864-2125.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en 100 profesores de grupos básicos de trabajo de la Atención Primaria de toda Cuba, incorporados al primer Diplomado Nacional de Salud Familiar y Comunitaria. Se utilizó un instrumento elaborado por un grupo de expertos que conforman el Grupo Nacional ad hoc, con el objetivo de identificar algunas necesidades de aprendizaje en el área de Promoción de Salud en los profesores de la Atención Primaria, y de comparar los resultados según territorios de procedencia, al tener en cuenta elementos básicos como antecedentes de la Promoción de Salud; intersectorialidad, participación comunitaria, comunicación, técnicas educativas y de trabajo en grupos, entre otros. Se obtuvo como resultado un gran desconocimiento de los aspectos relativos al tema y la identificación por los propios docentes de que su carga básica de trabajo ha estado encaminada a la asistencia y la curación; desconocen que la salud no es solo responsabilidad del sector y reconocen no sentirse preparados para abordar las acciones de promoción. En todos los territorios la situación identificada tiene un comportamiento similar.

Palabras clave : Promoción de salud; atención primaria; docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons