SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Susceptibilidad antimicrobiana de aislamientos bacterianos causantes de infecciones comunitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

BERDASQUERA CORCHO, Denis  y  CRUZ MARTINEZ, Georgina. Consideraciones de los egresados del diplomado en enfermedades transmisibles. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2007, vol.23, n.1. ISSN 0864-2125.

El diplomado en enfermedades transmisibles comenzó a impartirse en el municipio de Guanajay, provincia La Habana, como parte de un programa de formación de recursos humanos en este campo de la medicina en el territorio. Después de 2 años de implementación, y bajo un diseño de estudio descriptivo, se detallan en este artículo algunas características de los 44 egresados de los 2 cursos académicos, y se identifica el grado de satisfacción de los graduados en relación con diferentes aspectos de su organización y funcionamiento. Predominaron estudiantes del sexo femenino, con edades que oscilaron mayormente entre los 30 y los 34 años. El 45,5 % eran profesionales del propio municipio, el 56,8 eran médicos y más del 60 % se graduaron con calificaciones de excelente. El mayor por ciento de los egresados mostró satisfacción con los conocimientos y habilidades adquiridos en la investigación y control de foco de enfermedades infecciosas, el 79,5 % de los estudiantes evaluaron de excelente la calidad del diplomado, más del 90 consideró buena la calidad de la docencia, y más del 97 lo consideró como importante en su formación de posgrado y en su trabajo diario. Los egresados perciben haber adquirido la preparación científico-técnica suficiente relacionada con el perfil de salida del diplomado, demostrando que el curso ofreció ventajas al personal de salud del territorio y le brindó facilidades de superación.

Palabras clave : Educación de posgrado; formación de recursos humanos; diplomado; enfermedades transmisibles; atención primaria de salud..

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons