SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La respuesta adaptativa del anciano a la diabetes mellitus, comportamiento en dos áreas de saludRepresentación social de la prevención de enfermedades en la atención primaria de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

MIYAR PIEIGA, Emilia; SIMON MIYAR, Zulima; LUGONES BOTELL, Miguel Ángel  y  ANGEL YERO, Gloria María. La enseñanza problémica y el juego utilizados en el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad infantil. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2009, vol.25, n.3. ISSN 0864-2125.

INTRODUCCIÓN: el estudio de la sexualidad en la niñez es de gran interés y ha sido poco estudiada. OBJETIVO: adquirir la fundamentación de un sistema de clases por enseñanza problémica para el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad en la infancia. MÉTODOS: se aplicó una estrategia de intervención educativa utilizando el juego y la enseñanza problémica en la asignatura El mundo en que vivimos en 1ro., 2do., 3ro. y 4to. grados, con el propósito de lograr el aprendizaje de los aspectos relacionados con la sexualidad en esta etapa de la vida. RESULTADOS: en la técnica del dibujo las actividades hogareñas estaban muy vinculadas a la educación sexista, y la recreación de padres e hijos no constituía un elemento a destacar entre las actividades programadas por la familia; en las lúdicas hubo una buena participación de los escolares; y en las docentes se destacó la disciplina, la cooperación y el interés por aprender y dar solución a los problemas docentes que se originan de la contradicción. CONCLUSIONES: se evaluó la intervención de útil y funcional, con un impacto favorable a mediano plazo, ya que los escolares aprendieron durante su participación aspectos de la sexualidad en esta etapa, e incorporaron nuevas conceptualizaciones con modificaciones importantes en relación con el tema.

Palabras clave : Enseñanza problémica; actividades lúdicas; sexualidad infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons