Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Resumen
MIYAR PIEIGA, Emilia; SIMON MIYAR, Zulima; LUGONES BOTELL, Miguel Ángel y ANGEL YERO, Gloria María. La enseñanza problémica y el juego utilizados en el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad infantil. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2009, vol.25, n.3, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.
INTRODUCCIÓN: el estudio de la sexualidad en la niñez es de gran interés y ha sido poco estudiada. OBJETIVO: adquirir la fundamentación de un sistema de clases por enseñanza problémica para el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad en la infancia. MÉTODOS: se aplicó una estrategia de intervención educativa utilizando el juego y la enseñanza problémica en la asignatura El mundo en que vivimos en 1ro., 2do., 3ro. y 4to. grados, con el propósito de lograr el aprendizaje de los aspectos relacionados con la sexualidad en esta etapa de la vida. RESULTADOS: en la técnica del dibujo las actividades hogareñas estaban muy vinculadas a la educación sexista, y la recreación de padres e hijos no constituía un elemento a destacar entre las actividades programadas por la familia; en las lúdicas hubo una buena participación de los escolares; y en las docentes se destacó la disciplina, la cooperación y el interés por aprender y dar solución a los problemas docentes que se originan de la contradicción. CONCLUSIONES: se evaluó la intervención de útil y funcional, con un impacto favorable a mediano plazo, ya que los escolares aprendieron durante su participación aspectos de la sexualidad en esta etapa, e incorporaron nuevas conceptualizaciones con modificaciones importantes en relación con el tema.
Palabras clave : Enseñanza problémica; actividades lúdicas; sexualidad infantil.