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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

VALIENTE MARQUEZ, Carlos Alberto et al. Conocimientos y percepción del riesgo de las infecciones de transmisión sexual en profesores generales integrales. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2009, vol.25, n.3. ISSN 0864-2125.

INTRODUCCIÓN: las infecciones de transmisión sexual constituyen peligros importantes para la salud humana en el nuevo milenio, y confluyen en la adolescencia, por lo que los jóvenes son los más vulnerables porque son los que se exponen con más frecuencia a los factores o conductas de riesgo. OBJETIVO: explorar el nivel de conocimientos básicos acerca de las infecciones de transmisión sexual en profesores generales integrales. MÉTODOS: estudio prospectivo, descriptivo de corte transversal, en profesores generales integrales de 2 secundarias básicas, cuyas edades oscilaban entre 17 y 24 años, que laboran en el municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, en el curso escolar 2006-2007. De un universo de 90 profesores se escogieron 50 por una fórmula estadística para considerarla muestra probabilística. Se realizó una encuesta validada, que llenaron previo consentimiento informado. Los datos de la encuesta se introdujeron en una base de datos y luego se expusieron en forma de tablas. RESULTADOS: aún persiste falta de conocimientos básicos por parte de los encuestados acerca de los síntomas y vías de transmisión, la percepción de riesgo y la vulnerabilidad de la mujer a estas infecciones. Se evidencia que casi más de las tres cuartas partes, aunque identifican los criterios de riesgo para adquirirlas, todavía presentan concepciones erróneas. Las tres cuartas partes de nuestros encuestados no reconocen que los portadores pueden transmitir el VIH. CONCLUSIONES: los profesores generales integrales presentan dificultades al identificar algunas de las infecciones de transmisión sexual, persisten errores con respecto a la vía de transmisión, dificultades en precisar los síntomas clínicos de estas enfermedades, problemas en percibir las conductas de riesgo y poco dominio sobre la transmisión de la enfermedad.

Palabras clave : Infección de transmisión sexual; percepción del riesgo y nivel de conocimiento de los profesores generales integrales.

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