SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina General Integral

versão impressa ISSN 0864-2125versão On-line ISSN 1561-3038

Resumo

FERNANDEZ CUMBA, Edilberto; GONZALEZ ARENCIBIA, Mario; JARAMILLO SANTANA, Nayive  e  ALFONSO DIAZ, Laudis. Propuesta didáctica para la promoción de salud en la Universidad de las Ciencias Informáticas . Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2009, vol.25, n.4, pp.180-195. ISSN 0864-2125.

La propuesta didáctica que se presenta trata sobre la promoción de salud en el caso de la hipertensión arterial, en los pacientes hipertensos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, empleando los entornos virtuales de aprendizaje. Esta se concentra en modificar la relación tradicional médico-paciente, en el sentido preventivo-promocional, empleando el entorno virtual de aprendizaje sin sustituir el rol del profesional de la salud. La atención de la propuesta va dirigida a modificar, en lo que respecta al paciente, el estilo de vida, el tratamiento e independencia, lo cual contribuye a una atención integral a esta enfermedad empleando la tecnología como proceso educativo. Permite, además, una inserción social exitosa en su entorno, y le proporciona habilidades encaminadas a la solución de su problema de hipertensión arterial. El sustento de la propuesta recae en el enfoque histórico-cultural promoviendo un aprendizaje desarrollador.

Palavras-chave : Entornos virtuales de aprendizaje; hipertensión arterial; promoción de salud; prevención de salud; propuesta didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons