Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Resumen
PEREZ MARTINEZ, Víctor T.; NOLLA CAO, Nidia y ALERM GONZALEZ, Alina. Necesidades de aprendizaje del especialista en Medicina General Integral sobre síndrome demencial. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.
Introducción: las necesidades de aprendizaje o capacitación son la resultante de un proceso de comparación entre un patrón de conocimientos o habilidades y la realidad. Siempre resulta de contrastar un desempeño ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Objetivos: identificar las necesidades de aprendizaje que, sobre el síndrome demencial, tienen los médicos que laboran en los equipos de atención primaria de salud del municipio Playa. Métodos: se realizó la identificación de necesidades de aprendizaje mediante un cuestionario escrito, que se aplicó de forma colectiva y anónima a 20 especialistas de Medicina General Integral seleccionados al azar y que laboran en tres policlínicos del extremo este del municipio Playa. Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el síndrome demencial, fundamentalmente en lo referente al diagnóstico, y su terapéutica desactualizada. Conclusiones: a pesar de que la demencia senil constituye una entidad mayor en el orden geriátrico, psiquiátrico, epidemiológico y socioeconómico, la gran mayoría de los especialistas no la identifican debidamente, por lo que persiste como una entidad infradiagnosticada e infravalorada.
Palabras clave : Necesidades; aprendizaje; síndrome; demencial; cuestionario.