SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Internal motivational conditions and academic performance in Venezuelan residents of Integral General MedicineManagement of lumbar syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

PEREZ MARTINEZ, Víctor T.. Conocimientos sobre el proceso de Extensión Universitaria en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.1. ISSN 0864-2125.

Introducción: la Extensión Universitaria tiene la cualidad de ser integradora y totalizadora. Posee un doble carácter de función y proceso consustancial. Constituye la vía expedita para encauzar la formación cultural integral. Objetivos: evaluar el conocimiento que el claustro de profesores del departamento docente del Policlínico Universitario "Ana Betancourt", en el municipio Playa, tiene sobre el proceso de Extensión Universitaria. Método: se trata de un estudio descriptivo exploratorio. La muestra estuvo conformada por 10 profesores a quienes se les aplicó, previo consentimiento, una encuesta semiestructurada de carácter anónimo como herramienta para la recolección de la información. El instrumento tiene 8 preguntas, 7 cerradas y 1 final abierta. Resultados: el 100 % de los encuestados afirmó conocer que en su área de salud se llevan a cabo acciones extensionistas, sin embargo, solo el 60 % señaló, acertadamente, la totalidad de estas acciones. Todos los participantes señalaron inadecuadamente, al colectivo de asignatura, como el marco donde se materializa la planificación estratégica del trabajo extensionista y aseguraron desconocer que en su institución existiera algún departamento que dirija estas acciones. Los encuestados desconocen los documentos rectores del trabajo extensionista y los aspectos fundamentales hacia dónde deben encaminarse las líneas prioritarias para el desarrollo de dicha labor. Sin embargo, la totalidad de la muestra consideró correctamente que la promoción de salud constituye el eje central de la labor extensionista en la Universidad Médica Cubana. Conclusiones: el conocimiento que posee el claustro de profesores es insuficiente y se asienta, entre otros, en el desconocimiento de los principales documentos, lineamientos y prioridades que rigen el trabajo extensionista en Cuba.

Keywords : Extensión Universitaria; área de salud; conocimientos; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License