SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

MARTINEZ PEREZ, Misleny; ALBA PEREZ, Lucía del Carmen  y  SANABRIA RAMOS, Giselda. Interrelación dialéctica entre calidad de vida y motivaciones relativas a la salud. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.1. ISSN 0864-2125.

El artículo aborda la calidad de vida relacionada con la salud y la significación de las motivaciones, aspectos fundamentales de la personalidad como constructo psicobiológico y al mismo tiempo psicosocial para la salud humana. Se presenta el enfoque personológico de la calidad de vida relativa a la salud y la importancia del proceso de motivación por la salud. Se analiza que las acciones de prevención para la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas, en los escenarios de la atención primaria de salud, no solo deben brindar información para lograr una fuerte motivación hacia la salud, sino que hay que llevar al individuo a una actitud responsable de su cuidado, a hacer un mayor activismo social a través de los grupos primarios de pertenencia que posibiliten su empoderamiento. Deben diseñarse estrategias de intervención, centradas en modificar la estructura jerárquica de la esfera motivacional individual y grupal en la comunidad para lograr cambios comportamentales que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de la población.

Palabras clave : Calidad de vida; motivación; estilo de vida; conductas; prevención; personalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons