SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Re-emergence of the plague: an infectious and contagious diseaseConstituent parts and drawing up of research protocol and of residence termination work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

BATISTA SILVA, Aliocha; GALVEZ ESPINOS, Maydel  and  HINOJOSA CUETO, Iliana. Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.2. ISSN 0864-2125.

El estudio que se presenta responde a una revisión bibliográfica en el área de la motivación en el proceso docente educativo, con el objetivo de reflexionar sobre el tema. La motivación no es una variable observable, sino un constructo hipotético, que se infiere a partir de las manifestaciones de la conducta y esa inferencia puede ser acertada o equivocada. La motivación, junto con la inteligencia y el aprendizaje previo, determinan si los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos o no, o sea, la motivación es un medio en relación con otros objetivos. El alumno es un sujeto activo del aprendizaje, si el aprendizaje es revelador, es que existe una actitud favorable por parte del alumno, lo que quiere decir que existe motivación, siendo este un proceso unitario. Uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que el estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivante, proceso que en su esencia es muy complejo y por ello se hace necesario reflexionar y actualizar el tema en cuestión.

Keywords : Motivación; proceso de enseñanza aprendizaje; profesor; estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License