SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Percepción de salud en adultos mayores de la provincia MatanzasFactores de riesgo asociados con el intento suicida y criterios sobre lo ocurrido en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

DIAZ LLANES, Guillermo. Consideraciones teóricas acerca del empoderamiento psicológico en salud sexual de actores sociales vinculados a niños/as preescolares. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2011, vol.27, n.1, pp.23-32. ISSN 0864-2125.

Introducción: el éxito del empoderamiento como estrategia clave para el logro de la salud sexual, depende, en gran medida, de la capacidad de los investigadores y promotores de salud en dicha área, para desarrollar intervenciones estrictamente sustentadas en fundamentos teórico-metodológicos. Objetivo: el trabajo estuvo dirigido a la identificación de los principales contenidos teóricos que deben contener las intervenciones dirigidas al empoderamiento en salud sexual de actores sociales vinculados a niños/as preescolares. Métodos: se realizó un estudio fenomenográfico con 14 expertos en salud sexual escogidos por muestreo intencional, divididos en 2 grupos. Se utilizaron como técnicas, el grupo nominal, la observación participante y la observación no participante. Resultados: se logró consenso sobre la identificación de 8 ejes de análisis para el trabajo en las dimensiones intrapersonal, interpersonal y conductual del empoderamiento, y la sistematización de los contenidos pertenecientes a cada una de ellas.

Palabras clave : Empoderamiento; salud sexual; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons