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Revista Cubana de Medicina General Integral

versão impressa ISSN 0864-2125

Resumo

PEREZ MARTINEZ, Víctor Tadeo. Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral, acerca de la conducta suicida. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2011, vol.27, n.4, pp. 455-466. ISSN 0864-2125.

Introducción: Las necesidades de aprendizaje o capacitación se dan a partir del contraste entre el desempeño ideal y el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Constituyen el punto de partida para la búsqueda de una solución pedagógica que capacite y contribuya a la transformación cualitativa de los servicios de salud. Su oportuna identificación, es una herramienta de la educación permanente. Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje de los médicos que laboran en los equipos de atención primaria de salud, acerca de la conducta suicida, en tres policlínicos del municipio Playa. Métodos: Se realizó la identificación de las necesidades de aprendizaje mediante un cuestionario escrito, que se aplicó de forma colectiva y anónima a 20 especialistas de Medicina General Integral, seleccionados al azar, que laboran en tres policlínicos del extremo Este, del municipio Playa. Resultados: Se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales acerca del comportamiento suicida, sobre todo en lo que se refiere a la perspectiva clínica de este complejo y multidimensional fenómeno. Conclusiones: A pesar de que la conducta suicida constituye, en el primer nivel de atención, uno de los programas priorizados, en lo que a salud mental se refiere, la mayoría de los especialistas presenta dificultades en la atención integral de estos pacientes, lo cual constituye un riesgo poco explorado. En ocasiones, su evaluación adolece, de elementos de indagación y análisis, lo que afecta el adecuado seguimiento de estos.

Palavras-chave : Necesidades; aprendizaje; conducta suicida.

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